lunes, 14 de junio de 2010

CENTRO DE CONSERVACION RESTAURACION

El Centro, viene funcionando desde el año 1991 y cuenta con un equipo de profesionales especializados en los aspectos relacionados con la preservación, conservación y restauración del patrimonio documental de la Cancillería. Sus funciones son:
1. Determinar las condiciones físicas y ambientales de conservación en los archivos y biblioteca.
2. Elaborar las directrices necesarias para la preservación y conservación de los fondos documentales incluyendo un plan de prevención de siniestros.
3. Supervisar las condiciones de conservación de los documentos y llevar a cabo controles periódicos.
4. Intervenir en la documentación que lo requiera, respetando siempre el criterio de mínima intervención y reversibilidad.
5. Capacitar tanto al usuario como al personal del archivo en el concepto de la conservación preventiva y la correcta manipulación de la documentación.

CONSERVACION PREVENTIVA
La política de conservación preventiva de la Cancillería tiene como objetivo garantizar la vida de los documentos de archivos y de biblioteca. Dentro de nuestra política de prevención está el propiciar, crear y ejecutar acciones específicas para la conservación. La elaboración de contenedores, cajas y carpetas en material libre de ácido contribuyen a lograr este objetivo.

RESTAURACION
Se está recuperando una selección de documentos deteriorados a través de un proceso dónde se aplica las técnicas de restauración, tales como la identificación del daño, un diagnóstico y determinación del tratamiento; la documentación fotográfica de todo el proceso; limpieza (mecánica o acuosa); desinfección; desacidificación; reparación o reintegración del documento; finalmente su consolidación; y, encuadernación en el caso que se requiera. Los materiales empleados para los tratamientos de restauración garantizan su permanencia en el tiempo.

LABORATORIO DE MICROFILM
La microfilmación es un medio de Conservación de la documentación. Consiste en transportar la información que se encuentra en un documento a una película fotográfica manteniendo intacta la información.
La técnica del microfilm se realiza mediante el uso de equipos y elementos fotográficos altamente sofisticados . El proceso de microfilmación consta de tres etapas: ENTRADA - PROCESO - SALIDA; realizando permanentemente controles de calidad para garantizar una buena definición de la imagen.
El tipo de película que se utiliza son de sales de plata, llamados de primera generación, es un material sensible que debe ser manipulado a scuridad total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario