miércoles, 9 de junio de 2010

GLOSARIO DE TERMINOS

1 Acreditación: Es el acto por el cual un Estado (acreditante) comunica su voluntad de considerar a una determinada persona como agente diplomático a su servicio para actuar en dicha calidad sea ante otro estado u organización internacional.
2 Agregado Civil: Puede referirse tanto a un funcionario subalterno como a otro de mayor jerarquía, este último con especialización profesional en distintas áreas como cultura, comercio, trabajo, etc., en cuyo caso se los denomina como "agregado cultural", "agregado comercial", "agregado laboral".
3 Agregado Militar, Naval o Aéreo Oficial de las fuerzas armadas asignado a una representación diplomática en el extranjero con el objeto de trabajar en estrecha vinculación con las autoridades militares locales intercambiando información específica. Una embajada generalmente posee un agregado militar, naval o aéreo, o los tres a la vez.
4 Apoyo informativo: Conjunto de documentos que sirven de ayuda en la gestión administrativa
5 Asilo político: También llamado territorial, es la acogida dispensada por un estado en el territorio de su soberanía a los extranjeros que buscan refugio en él por encontrarse perseguidos en sus países de origen por razones políticas, raciales o religiosas.
6 Canje de notas: Forma de concluir un tratado que consiste en intercambiarse entre dos estados dos notas cuyo contenido se declara por ambos que se quiere constituya un acuerdo internacional.
7 Ceremonial: Conjunto de reglas y formalidades fijadas para los actos públicos o solemnes. Ver Protocolo.
8 Condecoración Insignia o algún símbolo de honor y distinción que se otorga a alguien en reconocimiento de sus méritos.
9 Cónsul: Representante de un estado en una ciudad extranjera para proteger en ella los intereses de las personas y de la nación que lo designa.
10 Cónsul General: Oficial consular de más alto rango, radicado en un lugar de considerable importancia comercial. Jefe del servicio consular de su nación que supervisa a los otros cónsules en el país que reside.
11 Consulado Jurisdicción de la autoridad peruana en el exterior encargada de la protección de los derechos de sus conciudadanos.
12 Cumbres: Reunión de máximos dignatarios nacionales o internacionales para tratar asuntos de especial importancia o de determinados marcos conjuntos de acción. Ej. Cumbres Presidenciales, Cumbre Iberoamericana, Cumbre de las Américas, etc.
13 Función de Coyuntura Aquella función que no siendo propia del sector u organismo, debido a cuestiones circunstanciales o por mandamiento es desarrollada por éste como parte de su quehacer, temporalmente.
14 Delegatura del Estado en el exterior Función que cumplen las embajadas, consulados y representaciones del Estado ante los países y/u organismos internacionales con los que el Perú mantiene relaciones diplomáticas.
15 Documentos Básicos Conjunto de documentos que contienen los lineamientos, responsabilidades y competencias de la unidad orgánica
16 Documentos de gestión Parte de los documentos de una sección, ordenados siguiendo un criterio tipológico y dentro de este, respetando la fecha de su producción.
17 Embajada: Representación del Estado peruano ante gobiernos en el exterior.
18 Eventos: Suceso importante y programado, de índole social, académica, artística o deportiva. Incluyen Talleres (Taller lucha contra el soborno en las transacciones comerciales internacionales) Simposios (Simposio sobre la globalización y su impacto económico y social) Seminarios (Seminario derechos humanos para el tercer milenio) Cursos (Curso práctico sobre el conocimiento tradicional y diversidad biológica) Coloquios (Coloquio sobre la situación de los derechos humanos en América Latina)
19 Exenciones Privilegios
20 Inmunidades Privilegios
21 Instrumentos Conjunto de acuerdos, tratados, convenios y demás documentos de carácter oficial que suscriben los Estados con el fin de pactar una compromiso conjunto según el derecho internacional.
22 Privilegios Prerrogativas otorgadas a representantes diplomáticos extranjeros acreditados en el Perú, y viceversa.
23 Protocolo: Conjunto de reglas y costumbres que rigen las ceremonias y actos oficiales del Estado
Acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia o congreso diplomático.
24 Representación La misma función de las Embajadas pero ante organismos especializados.
25 Reuniones: Agrupación de personas reunidas con ocasión de algún acto programado. Incluye los Congresos (X Congreso de prevención del delito y tratamiento del delincuente) Encuentros (II Encuentro de ríos, lagunas, lagos y humedales) Conferencias (27ª conferencia regional de la FAO), Asambleas (54ª asamblea general de las NN.UU.)
26 Seguridad hemisférica: Proceso que involucra la adopción de principios y medidas (que exigen las circunstancias actuales) en un esfuerzo común y mancomunado con la finalidad de preservar y garantizar el bienestar general y la seguridad del continente.
27 Función vinculante: Mantener una coordinada relación, eficaz, permanente y concertada de la gestión externa del Estado con los diversos organismos estatales, regionales y la sociedad civil de nuestro país, logrando así el desarrollo de las actividades previstas.
28 Visitas: Acto ceremonial in situ al que acude una autoridad en representación del Estado o de su sector a fin de estrechar vínculos entre gobiernos y/o pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario